Programa Jornada sobre Huella de carbono en el sector Agroalimentario en Castilla La Mancha

Albacete – ITAP - 10 de marzo de 2014

 

Objetivo del Proyecto CO2me

El proyecto CO2me (http://proyectoco2me.org/), de forma colaborativa y mediante el conocimiento compartido, analiza la situación en la que se encuentra nuestro país  como punto de partida para:

 

  • identificar las oportunidades y las amenazas que la huella de carbono representa para el sector
  • establecer las pautas,herramientas  y recomendaciones que constituirán la hoja de ruta para una producción agroalimentaria baja en carbono y una mejora de la competitividad del sector en la economía verde.

 

Es UNA RED en la que los agentes del sector agroalimentario y los expertos en cambio climático:

  •  Comparten conocimiento y experiencias sobre de huella de carbono en España: cálculo, reducción, compensación y comunicación.
  •  Abordar las implicaciones estratégicas de la huella de carbono en el sector agroalimentario para  facilitar, a  PYMES  y empresas, herramientas y pautas consensuadas para gestionar la huella de carbono de forma rigurosa, clara y homogénea, teniendo en cuenta el marco regulatorio, el mercado internacional, las características de cada territorio y la percepción del consumidor

 

Objetivos de la Jornada

La realización de esta jornada tiene como objetivos difundir la importancia de la huella de carbono en el sector agro-alimentario, presentar la Red CO2me y fomentar la adhesión a esta de cada vez más actores del sector agroalimentario en la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

 

Público objetivo

Son trabajadores de  Pymes, autónomos, empresas, asociaciones, cooperativas y sindicatos del sector agroalimentario, así como desempleados que quieran orientas su actividad hacia el empleo verde en el sector agroalimentario. Los destinatarios podrán tener su actividades o foco en cualquiera de los eslabones de la cadena del sector agroalimentarios: Producción agrícola, transformación y elaboración, distribución y venta, fabricación de productos complementarios, así como Pymes y empresa que presten asistencia técnica este sector para la reconversión de las pymes hacia empresa verdes. Los destinatarios estarán principalmente localizados en Castilla La Mancha.

 

Programa provisional:

  • 09h00 – 09h30: Recepción de los asistentes
  • 09h30 – 09h35: Apertura Jornada - Wenceslao Cañadas Sánchez - Director ITAP
  • 09h35 – 10h45: Presentación del proyecto la Red CO2me y de la plataforma web. Cecilia Foronda - ECODES 
  • 10h45 - 11h00: Pausa café
  • 11h00 – 12h00: Presentación del Informe Análisis de situación y valoración estratégica del sector Agroalimentario y la Huella de Carbono en España, específicamente en Castilla La Mancha”. Julie Urban – Factor CO2
  • 12h00 – 12h30: Discusión sobre el Informe con los asistentes
  • 12h30 – 13h15: Presentación casos de éxito de cálculo de la huella de carbono.
  • 13h15 – 13h30: Discusión con los asistentes

 

Lugar de Celebración:

ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provincial de Albacete)

Avenida Gregorio Arcos nº 19

02005 Albacete

 

Fecha:

El 10 de marzo de 2014 – de 09h00 hasta las 13h30

 

Material a suministrar a los destinatarios

Se suministrará a los participantes a la jornada un Folleto con la descripción del proyecto y una copia en papel reciclado del primer Informe “Análisis de situación y valoración estratégica del sector Agroalimentario y la Huella de Carbono en España, específicamente en Castilla La Mancha y Extremadura”.

 

Inscripciones
Directamente en la página del Proyecto CO2me

Importante:

los 11 y 12 de marzo, se celebrará el Curso de formación de Huella de Carbono de producto en Castilla la Mancha (Albacete – ITAP).

Acciones gratuitas cofinanciadas por FSE

Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente Fundacin Biodiversidad Empleaverde Fondo Social Europeo ECODES